Planes y Proyectos Educativos

NUESTRO LIPDUB PARA EL DÍA DE LA PAZ

30/OCTUBRE/2010

PUBLICACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DE PRIMARIA, SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
Establecidos en el artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y expresados en el artículo 4 del Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación infantil en Andalucía. La etapa de educación infantil constituye una unidad curricular y, por tanto, los objetivos se refieren, consecuentemente, tanto a primer ciclo como al segundo.
La finalidad de la Educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que le permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.


c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.


d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.


e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.


f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.


g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.


h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.


i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.


k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.


l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.


m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.


n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

 

p) Desarrollar la confianza en sí mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

 

o) Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de los individuos y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma.

 

p) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

 

q) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
Cada uno de los objetivos de área podrá relacionarse con uno o varios de los objetivos generales de etapa y viceversa, lo que permite la planificación del trabajo educativo en el que se aborde y genere conocimientos y competencias diversas, de manera integrada.
De acuerdo con lo que establece el artículo 18 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las áreas de la Educación primaria que se imparten en todos los ciclos de esta etapa son las siguientes:

 

1. Conocimiento del medio natural, social y cultural.

2. Educación artística.

3. Educación física.

4. Lengua castellana y literatura.

5. Lengua extranjera.

6. Matemáticas.

 

En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestara especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

 

1. Conocimiento del medio natural, social y cultural. 

La enseñanza del Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

 

  • Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
  • Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad).
  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
  • Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos.
  • Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.
  • Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.
  • Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
  • Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el
  • propio proceso de aprendizaje.
  • Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

 

2. Educación artística. 

La enseñanza de la Educación artística en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

 

  • Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
  • Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
  • Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
  • Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
  • Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma
  • autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un
  • mismo entorno.
  • Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
  • Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
  • Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.
3. Educación física. 

La enseñanza de la Educación física en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

  • Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
  • Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
  • Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
  • Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.
  • Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.
  • Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
  • Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
  • 8. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.
4. Lengua castellana y literatura. 

La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

4. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.

5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

7. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

8. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.

9. Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.

10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

5. Lengua extranjera.La enseñanza de la Lengua extranjera en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes

capacidades:

  • Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas diversas relacionadas con su experiencia.
  • Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  • Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos.
  • Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa.
  • Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.
  • Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.
  • Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.
  • Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.
  • Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.
6. Matemáticas. 

La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

  • Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
  • Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
  • Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.
  • Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.
  • Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.
  • Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.
  • Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

 

 

 

PROYECTOS EDUCATIVOS

1. Programa Bilingüe en los Colegios de Educación Infantil y Primaria.

1.1. Sensibilización en Educación Infantil.

1.1.1. Objetivos generales.

• - Acercar al alumn@ a la lengua inglesa siguiendo la metodología propia de su etapa educativa.
• - Crear un vínculo afectivo entre el alumnado, la segunda lengua y el profesor/profesora.
• - Animar al alumn@ a usar la lengua inglesa de forma contextualizada.
• - Discriminar y usar vocabulario, características de éste, rutinas y formas sociales básicas.
• - Fomentar el interés por las lenguas distintas a la nativa acercando al alumnado a las tradiciones de ésta.
• - Fomentar una actitud positiva y lúdica ante la segunda lengua.
• - Afianzar la confianza en la propia capacidad expresiva y en la de los compañeros.

1.1.2. Metodología.

Los objetivos mencionados se lograrán a través de las actividades del siguiente tipo:

• - Cuentos tradicionales, del libro de texto u otros. Las audiciones de éstos se realizarán a través de un CD o narración de/la profesor/a con apoyo gestual y visual.
• - Rimas y canciones, tanto del libro de texto como tradicionales de la lengua inglesa.
• - Juegos conceptuales, físicos y orales.
• - Manualidades y otros trabajos sencillos.
• - Uso del TPR: dar respuestas físicas a órdenes, instrucciones, participación en canciones, etc.

Se intentará transferir las estrategias de aprendizaje que ya conocen en su lengua materna a la lengua extranjera, así como establecer, en lo posible, una correlación entre su rutina de clase y los conceptos trabajados en los distintos ámbitos de Educación Infantil con el idioma extranjero.

1.1.3. Temporalización

Durante el curso escolar 2008/09.

1.2. Sensibilización y desarrollo del currículum integrado en Primer Ciclo de Primaria.

1.2.1. Objetivos generales.

• - Contribuir a la formación de la personalidad global del alumno.
• - Ayudarle a salir del egocentrismo que le caracteriza aún a esta edad, en la medida que las actividades propuestas, a partir de situaciones de juego, contribuya a la socialización del niño.
• - Desarrollar las capacidades de audición, articulación, entonación...
• - Reconocer y reproducir oralmente la lengua inglesa con el profesor y con los compañeros, utilizando expresiones de relación social (saludar, agradecer, pedir algo) e identificarse y describir objetos y personajes, utilizando el léxico más elemental.
• - Reconocer y comprender el sentido global y los elementos de un enunciado corto, preguntas simples de un diálogo, saludos, expresiones cercanas al niño y vocabulario básico acompañadas de apoyo mímico, gestual y visual.
• - Memorizar canciones cortas, poesías, adivinanzas, etc.
• - Reproducir situaciones de comunicación que incluyan las estructuras lingüísticas básicas.
• - Utilizar los recursos expresivos no lingüísticos (gestos, posturas, sonidos, dibujos) para comprender y hacerse comprender en la lengua extranjera.

1.2.2. Metodología.

• - Se tiene como punto de partida la capacidad cognitiva real de l@s niñ@s a esta edad así como sus intereses, partiendo de contenidos que conocen en su lengua materna y predominando los recursos no verbales para comunicarse en inglés.
• - Crear una relación entre contenidos de la lengua extranjera y los de otras áreas de experiencia del currículo a la hora de utilizar destrezas comunes en actividades que realizan a estas edades: cantar, dibujar, contar, hacer manualidades, etc.
• - Tomar contacto con la lengua a través de la escucha e imitación de modelos y patrones de lengua hablada, aprovechando la capacidad mímica que poseen.
• - Usar situaciones reales en las que la lengua se utiliza para hacer algo para la adquisición de la competencia comunicativa.
• - Es indispensable el uso de la imagen y de la mímica para comprender palabras y situaciones, así como la expresión musical.
• - Se adopta un enfoque cíclico en la presentación de los contenidos.
• - A través de los contenidos de las áreas de Conocimiento del Medio y Plástica, se irá introduciendo al alumnado en el aprendizaje y comprensión de vocabulario relacionado con los mismos contenidos que están estudiando en la L1.
• - Para relacionar los contenidos de la L1 con L2 se utilizará el cuaderno de trabajo Find Out Science and Art de la Editorial Mcmillan.

1.2.3. Temporalización

Durante el curso escolar 2008/09.

1.3. Desarrollo del currículum integrado

1.3.1. Objetivos generales:

El objetivo fundamental es mejorar la competencia comunicativa de los alumnos/as en la lengua inglesa y, para ello, nos marcamos los objetivos generales que a continuación se señalan:
• - Comprender, interiorizar y usar el vocabulario y las estructuras de lenguaje habitual de clase y en relación al tema tratado, en lengua extranjera.
• - Hacerles conscientes de su aprendizaje y la evolución de sus competencias comunicativas.
• - Fomentar su interés por el trabajo en lengua extranjera y por dicha lengua en concreto.
• - Mejorar las cuatro destrezas básicas, así como la entonación, la pronunciación y el ritmo.

1.3.2 Metodología:

A través de los contenidos propios de áreas no lingüísticas (conocimiento del medio y plástica) y de procedimientos y actitudes propias del ciclo, los niños/as serán expuestos de forma natural a una segunda lengua, en este caso la inglesa. Se hace necesario, a su vez, el apoyo y la coordinación con el área de lengua inglesa, propiamente dicha, para el desarrollo del currículum integrado.

La metodología requerida para el desarrollo del currículum integrado en lengua extranjera será el trabajo por tareas. A través de la realización de "proyectos" los alumnos se verán directamente implicados en su aprendizaje.

La elaboración/programación de dicho currículum irá en conexión directa con la temática de cada trimestre del área de conocimiento del medio, sin que ello implique una transcripción o traducción de los contenidos totales de la programación de dicha área.

El diseño de las tareas irá siempre enfocado al desarrollo comunicativo: comprensión y expresión oral, usándose también la comprensión y la expresión escrita.

Durante este curso se pondrá en práctica el cuaderno de Content in Science de la Editorial Oxford en el 2º Ciclo de Primaria.

1.3.3 Temporalización:

Curso escolar 2008/09.

2. Proyecto de la Unión Europea "Leonardo de Vinci"

El proyecto está basado en una red de cinco institutos en Finlandia que forman a educadoras en Educación Infantil. Los institutos en cuestión son:
Instituto cristiano de Jyväskylä
Instituto cristiano de Laupa
Instituto cristiano de Portaanpää
Instituto de Sociedad de la misión interior
Instituto cristiano de Turku

Esta red ha creado relaciones internacionales con Bélgica, Gran Bretaña, España( CEIP Valdelecrín) y Estonia. Cada uno de los institutos coordina un sector de las actividades de la red, y los asuntos relativos a España los coordina el Instituto de Sociedad de la misión interior. La coordinadora es la encargada de la internacionalidad del Instituto, Mari Lappi (mari.lappi@sisop.fi)

Los estudios comprenden como mínimo 25 semanas de prácticas de aprendizaje, del que una parte, 6 semanas, puede ser realizada en el extranjero. Los estudiantes no reciben sueldo de dicho período, sino que este es una parte de sus estudios.
Los estudiantes llegan a ser trabajadores infantiles y familiares o educadores empleados de las parroquias y guarderías.

Nosotros participamos en el período de prácticas acogiendo alumn@s en dos grupos y etapas. En este año las visitas se harán dentro de estas semanas:
• - Primer grupo: desde el 20 de octubre hasta el 28 de noviembre.
• - Segundo grupo: desde el 16 de marzo hasta el 26 de abril.
Los grupos suelen ser de dos prácticas aunque hay veces que sólo viene una.
Realizan su experiencia en las unidades de Educación Infantil. El objetivo es que en el tiempo que comparten con nosotros las estudiantes puedan perfeccionar sus conocimientos del español y adquirir experiencia de su trabajo inmersos en una cultura extranjera.

3. Proyecto de Coeducación

3.1. Objetivos

• Poner de manifiesto los prejuicios y estereotipos existentes en nuestra sociedad, haciéndolos explícitos en nuestro Currículo Oculto, y de este modo el alumnado pueda tomar conciencia y valoren a las personas como tal y no en función de ser hombre o mujer y como consecuencia se mejore el clima de convivencia.
• Señalar los estereotipos existentes en la familia a la hora de distribuir las tareas domésticas, para valorarlas y tomar conciencia colaborando en las mismas. Llegando a comprender y aprender que todos/as somos iguales y podemos hacer las mismas cosas tanto en lo doméstico como el lo público.
• Desarrollar actitudes de igualdad en el entorno próximo y modificar aquellas que recuerden comportamientos sexistas.
• Reflexionar con el alumnado de las actitudes violentas ante aquellas personas que son diferentes y sobre todo contra las mujeres.
• Desarrollar la sensibilidad y el respeto hacia los demás sin distinción de sexo, raza, religión, familia y nacionalidad... etc., para favorecer las relaciones de amistad, aceptación y cooperación.
• Crear en el alumnado femenino el concepto positivo de su género para superar obstáculos que impidan la libre y plena toma de decisiones
• Suprimir en el lenguaje habitual del alumnado expresiones de carácter sexista, para aprender atrás expresiones alternativas, que expresen el respeto y la igualdad, favoreciendo el desarrollo igualitario de los sexos.
• Implicar a la comunidad educativa en Nuestro Proyecto ya que el alumnado aprende imitando los valores y actitudes que les transmiten todas las personas que les rodean.

3.2. Metodología

Pretendemos que la Coeducación sea un modo más de trabajar el Currículum y por tanto la tendremos presente en: los objetivos,
los contenidos, los materiales... etc.

Seguiremos una metodología Globalizada,característica propia en Educación Infantil y en Primaria. Activa y Participativa, dónde el alumnado exprese sus convicciones y se establezca el diálogo. De Análisis Crítico de la realidad partiendo de ideas previas del alumnado y del profesorado.
De Creación de Ambientes que propicie la tarea coeducativa, siendo rica en interacciones a la vez que integradora.

En Primaria se procurará dialogar sobre la propia experiencia del alumnado para reflexionar sobre problemas reales o imaginarios.

Para llevar acabo esta metodología el Claustro de Profesores contará con la colaboración de la Asociación de Padres y Madres, del personal no docente del Centro y con otras Instituciones.

3.3 Actividades
Las Actividades irán encaminadas preferentemente al análisis, la elaboración de propuestas de cambio, la reflexión de aprendizajes colectivos y al desarrollo de la igualdad.
Se aprovecharan todos los momentos para desarrollar en el alumnado actitudes de igualdad a través del vocabulario y del lenguaje.
Para conseguir nuestros objetivos aprovecharemos los siguientes días:

-Día de la Castaña
-Día de los Derechos del Niño (20 Noviembre)
-Día de la Violencia de Género (23 Noviembre)
-Día de la Constitución (5 Diciembre)
-Día de la Paz (30 Enero)
-Día de Andalucía (20 Febrero)
-Día Internacional de la Mujer (6 Marzo)
-Día de Europa (9 Abril)
-Día del Libro (23 Abril)
-Día del Trabajo (1 Mayo)

Además se realizaran la Campaña del Juguete no sexista para Navidad y fin de Curso.
Los padres y las madres están informados del este Proyecto en el que deseamos y necesitamos de su continua colaboración en estas tareas.

3.4 Temporalización
Este Proyecto de Coeducación se llevará a cabo a lo largo del Curso 2008/2009, durante el cual las actividades propuestas tendrán un carácter progresivo. Se iniciara por la información de los primeros meses a la realización de actividades, de su evaluación y a la confección de la memoria con la finalización del curso académico.

4. Proyecto de Deporte en la Escuela.

Con el presente proyecto se pretende dinamizar las actividades deportivas de nuestros escolares en las horas no lectivas, sirviéndonos de esta práctica como complemento de la formación contemplada en el proyecto educativo del centro.
El movimiento es una necesidad que el hombre y la mujer sienten como primordial, tanto para uno como para otra, en sus diferentes etapas, bien sea la niñez, pubertad, adolescencia, etapa adulta, el moverse es fundamental para conocerse, para descubrir y explorar nuestro espacio, para expresarse, para realizarse con los demás.
El deporte escolar por su propia definición debe tener fundamentalmente fines educativos, tanto referidos a la educación general como a la propia educación física y, consecuentemente con los pretendidos valores del deporte.

Entre los objetivos que nos planteamos en este proyecto destacar los siguientes:

• Ø Implicar a toda la comunidad educativa en la realización de actividades deportivas.
• Ø Fomentar la práctica de actividades deportivas donde se integren niños y niñas favoreciéndose la coeducación.
• Ø Inculcar una serie de valores y de hábitos saludables unidos a la práctica de actividades deportivas.
• Ø Vincular las actividades deportivas a unos hábitos, valores y conductas que posibiliten de manera voluntaria una forma creativa de vivir el ocio y el tiempo libre.
• Ø Impulsar un conjunto de actividades deportivas que apoye, respalde, complemente y complete la formación de los alumnos.
• Ø Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la idea de que las actividades deportivas pueden ser un instrumento formativo de gran utilidad para contribuir a superar las desigualdades sociales y fomentar la integración.
• Ø Implicar al Consejo Escolar del centro en la planificación y desarrollo de las actividades deportivas y crear una comisión deportiva escolar, formada por una representación de todos los sectores y la representación municipal.
• Ø Articular las actividades deportivas de forma eminentemente práctica, organizando competiciones tanto internas como externas que favorezcan la adecuada canalización de habilidades y destrezas que complementen un modelo de educación integral.
• Ø Potenciar a través de las actividades deportivas la proyección del centro al entorno, vinculándolo con el barrio.
• Ø Desarrollar la práctica del deporte como recreación, divertimento y complemento fundamental de la formación integral de todas las alumnas y alumnos en edad de escolarización obligatoria.
• Ø Fomentar entre el alumnado la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social.
• Ø Realizar actividades físico-deportivas de manera voluntaria, primando de manera especial los aspectos de promoción, formativos, recreativos y cubrir parte del tiempo de ocio de manera activa, lúdica y divertida.
• Ø Ofrecer a nuestro alumnos y alumnas programas de actividades físicas y deportivas (participativas o competitivas) adecuadas a su edad y necesidades, y en consonancia con el desarrollo del currículo de la Educación Física.
• Ø Ser un elemento favorecedor para la integración de los colectivos desfavorecidos, tales como inmigrantes, deprimidos socioeconómicos, personas con discapacidad, etc.
• Ø Hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no discriminación, la igualdad entre sexos, la deportividad y el juego limpio.
• Ø Favorecer la utilización de las instalaciones deportivas escolares en horario no lectivo por el alumnado.
• Ø Mejorar la salud del individuo.
• Ø Desarrollar una serie de capacidades y habilidades deportivas.
• Ø Desarrollar la práctica del deporte como recreación, divertimento y complemento fundamental de la formación integral de todos los alumnos/as en edad de escolarización obligatoria.
• Ø Facilitar la convivencia entre los sectores de la Comunidad Escolar a través de la participación en las actividades deportivas del centro.
• Ø Realizar actividades físico-deportivas de manera voluntaria , primando de forma especial los aspectos de promoción , formativos , recreativos y cubrir parte del tiempo de ocio de manera activa, lúdica y divertida.
Todo el alumnado de Educación Primaria inscritos en el Plan recibe atención de su monitor que les prepara y entrena en Baloncesto, Fútbol y Ajedrez. El horario es de lunes a jueves de 15:30 a 18:30, formándose tres grupos. Los viernes se reservan para las competiciones intercentros.

5. Proyecto de interculturalidad: "El cole os da la bienvenida"

Para que en nuestro centro se desarrollen actitudes y habilidades para la interacción y la convivencia entre personas de diferentes culturas en el marco de unos valores compartidos, nos proponemos estos objetivos:

• 1. Favorecer la escolarización y adaptación del alumnado inmigrante.
• 2. Favorecer el aprendizaje de la lengua española a los alumnos inmigrantes para conseguir su inmediata integración en el ámbito escolar y social.
• 3. Desarrollar un concepto de Educación intercultural ajustado al marco de la solidaridad y el respeto hacia los demás con el enriquecimiento e intercambios culturales.
• 4. Facilitar la participación de todas las familias en la vida del centro
y en su entorno social.
• 5. Mantener y valorar la cultura de origen del alumnado inmigrante.

5.1. Plan de acogida

- Favorecer la escolarización y adaptación del alumnado inmigrante.

La escuela es el primer lugar donde ocurren los primeros cambios que experimentan los hijos de los inmigrantes. Es donde se vive la primera experiencia de adaptación a una nueva cultura y donde se recibe la aceptación o no de su especificidad. Por ello, nuestro "Plan de Acogida", elaborado y aprobado a principios del curso escolar 2007-08 por el Claustro y Consejo Escolar, para favorecer la escolarización y adaptación tanto en el centro como en su aula de los alumnos inmigrantes, se propone los siguientes objetivos:

Generales:
- Desarrollar un concepto de Educación intercultural ajustado al marco de la solidaridad y el respeto hacia los demás con el enriquecimiento e intercambios culturales.

Específicos:

1.Facilitar la escolarización de los menores pertenecientes a familias inmigrantes en los mismos términos que el alumnado andaluz.
2.Favorecer la acogida del alumnado inmigrante, haciendo especial hincapié en su integración en el entorno escolar y social más inmediato.
3.Favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia, no sólo en el centro educativo, sino en el entorno social.
4.Fomentar la participación del alumnado inmigrante en las actividades escolares y extraescolares del centro.
5.Potenciar la colaboración de las familias del alumnado inmigrante en la vida escolar.
6.Potenciar las relaciones institucionales del centro con las autoridades municipales, servicios sociales, servicios de salud, y otras instituciones en beneficio de la mejor inserción escolar de este alumnado.

ACTUACIONES
 Acogida a la familia en el centro
 Acogida al alumno/a :
- Adscripción del alumno/a al curso y grupo
- Acogida al alumno/a en el aula.
- Evaluación inicial de competencia lingüística
- Informe de competencia lingüística
- Evaluación en competencias curriculares
- Aula Temporal de Adaptación lingüística
- Adaptaciones curriculares
- Medidas de coordinación
 Acogida al profesorado nuevo
 Sensibilización y desarrollo de competencias interculturales

5.2 Aulas temporales de adaptación lingüística

- Favorecer el aprendizaje de la lengua española a los alumnos inmigrantes para conseguir su inmediata integración en el ámbito escolar y social.

El Aula Temporal de Adaptación Lingüística (A.T.A.L.), sigue atendido por la profesora de apoyo a la interculturalidad con formación específica para facilitar a los alumnos inmigrantes el aprendizaje del español como lengua vehicular de la enseñanza que le permita la adquisición de las competencias lingüísticas necesarias para la comunicación, el conocimiento, la aceptación y la relación con el resto de sus compañeros.

5.3. Actividades interculturales

- Desarrollar un concepto de Educación Intercultural ajustado al marco de la solidaridad y el respeto hacia los demás con el enriquecimiento e intercambios culturales.

Desde la escuela, debemos inculcar un buen clima social de convivencia, respeto y tolerancia. Es el lugar idóneo para el reconocimiento de que las culturas, siendo diferentes, son compartidas.

Objetivos:

-Inculcar desde la escuela intercultural el deseo de conocer y dialogar con otras culturas y formas de vida para un futuro en defensa de la igualdad de los derechos humanos.

-Participar en todas las actividades programadas con carácter trimestral que favorezca un clima social de convivencia y respeto para la difusión de los valores democráticos de la comunidad y su entorno.

Actividades:

- Octubre: Fiesta de Halloween y de la castaña
- Diciembre: Día de la Constitución
La Navidad
- Enero: Día escolar de la No Violencia y la Paz
- Febrero: Día de Andalucía
- Marzo: Día de la Mujer
- Abril: Día del libro
- Mayo: Día de Europa

5.4. Talleres de lengua y cultura materna

- Mantener y valorar la cultura de origen del alumnado inmigrante.

El alumnado extranjero, inserto en nuestro sistema educativo, dispone de distintos referentes culturales, unos procedentes de su entorno familiar y otros de su entorno escolar. En tales casos es importante que no se produzca una disgregación de estos referentes. Para ello deben percibir que a su lengua y a su cultura se le dé la importancia que se merece, por lo que es favorable que tengan un buen aprendizaje de la misma para acceder a una mejor comprensión de sus referentes culturales.

Objetivos:

• - Crear talleres de lengua y cultura materna para los alumnos/as inmigrantes.

Contenidos:

- Lengua y cultura inglesa.

Actividades:

• - Talleres en las actividades extraescolares, en horario de tarde, dos horas semanales.

6. Proyecto LyB

6.1. Objetivos

• Impulsar medidas en los Centros para el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporar el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.
• Fomentar las SDA.
• Desarrollar la comprensión lectora.
• Mejorar los resultados en las pruebas de diagnóstico.
• Desarrollar el gusto y disfrute por la lectura.
• Orientar al profesorado sobre los recursos con los que cuenta el Centro desde la Biblioteca, administrando herramientas educativas y facilitando su utilización.

6.2. Metodología

Desde el Plan LyB se pretende dar información al profesorado del centro y poner a su alcance las herramientas necesarias para la consecución de los objetivos antes mencionados.

Existirá un Equipo de Apoyo, dicho equipo se reunirá todas las semanas una hora e irá organizando los fondos de la Biblioteca (catalogación, tejuelado, códigos de barra, préstamos...). Dicho Equipo formará parte de la RED PROFESIONAL, donde de manera sistemática y a través de Internet se irá formando, participará en los foros y realizarán una tarea conjunta trabajando en una línea común que será la elaboración de la página web de nuestra biblioteca.

A través de las páginas www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar
Y www.cepaxarquia.org/aula/login/index.phpse pretende poner al alcance del profesorado toda la información necesaria para la consecución de los objetivos y además participar en la red profesional.

6.3 Actividades
Las actividades irán encaminadas a utilizar la Biblioteca como fuente de recursos.
No debemos olvidar la obligatoriedad de la biblioteca en los centros según LOE (en su artículo 112) y LEA (en su artículo 130), será un medio y un fin para la consecución de objetivos que pretendemos alcanzar, donde tan necesaria es la lectura y estando totalmente en unión con el Plan Lector de nuestro Centro al dedicar 2,5 horas semanales de lectura y donde la Biblioteca será un lugar en el futuro para desarrollar este Plan.

Prepararemos actividades para días señalados como:
• Día de la lectura.
• Día del libro.
• Cuentacuentos.
• Efemérides celebradas durante el curso.

6.4 Temporalización
El Proyecto sobre Lectura y uso de la Biblioteca Escolar tiene una duración de tres años, desde el Curso 2008/09 hasta el 2010/11.
El primer año se centrará sobre todo en la organización de los fondos de la biblioteca y formación del coordinador del Proyecto. Durante el segundo y tercer año nos encargaremos de fomentar y desarrollar su uso entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

7. Tecnologías de la Información y Comunicación.

7.1 Finalidades educativas.

Las medidas de Impulso a la Sociedad del Conocimiento, puestas en marcha por la Junta de Andalucía, a partir del Decreto 72/2003, declaran que una nueva sociedad está emergiendo y son necesarios nuevos impulsos para aprovechar las nuevas oportunidades que estos avances ofrecen, para promover un cambio hacia un nuevo paradigma educativo, más personalizado y centrado en las actividades de los alumnos/as, y evitar "fracturas digitales" que excluyan a colectivos sociales o a partes de nuestro territorio (Junta de Andalucía, 2003).

Aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la implantación y desarrollo del PROYECTO DE BILINGÜISMO y el PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD, así como el desarrollo de las competencias educativas de nuestros alumnos/as.

Las finalidades educativas que enmarcan nuestro proyecto, y que sirven de referente para los objetivos que nos propondremos, están expresadas en los siguientes términos:

• - En el uso de las nuevas tecnologías propiciar el paso de la información al conocimiento estimulando en el alumno/a la capacidad crítica, selectiva y de discernimiento para llegar a ser un usuario autónomo y no un mero consumidor pasivo de las mismas.

• - Extender la escuela a la sociedad, para que sea más abierta, más comunicativa y sea parte activa de los procesos de cambio de la misma.

• - Actuar de labor compensatoria tratando de subsanar desigualdades sociales frente a la brecha digital, fomentando la igualdad de oportunidades de uso de las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN; buscar mayor transparencia en los servicios que ofrecen los centros docentes, una mayor calidad del trabajo y de los servicios ofrecidos.

7.2. Objetivos
Los objetivos a corto y a largo plazo que pretendemos alcanzar con
nuestro alumnos/as son los siguientes:

• Familiarizar a nuestro alumnado con
las TIC.
• Introducirles en el uso de software libre y, en particular, a los recursos de ofimática de Guadalinex.
• Uso de más y mejores recursos en la atención de las Necesidades Educativas específicas.
• Resolver actividades utilizando recursos propios sin recurrir a la ayuda inmediata del profesor/a.
• Acceder a internet seleccionando, estructurando y organizando la información para desarrollar sus conocimientos.
• Crear nuevos ambientes de aprendizaje abiertos y más atractivos, donde el ordenador sea una herramienta y un instrumento de ayuda para el proceso de aprendizaje del alumnado.
• Favorecer hábitos de trabajo que faciliten la búsqueda, análisis, síntesis, elaboración y comunicación de la información y el conocimiento.
• Facilitar los aprendizajes considerando el alto grado de motivación que generan estos medios.

Para las familias, nos hemos planteado los siguientes:

• Participar en la comunicación con el centro a través de la Plataforma PASEN, manteniendo la coordinación con los docentes.
• Acceder a la infomación de programas a través de la pag web o del sitio web de HELVIA.
• Formarse en la navegación por Internet, para fomentar un uso responsable y crítico de los medios informáticos. • Tomar conciencia de la importancia y las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen al conocimiento y aprendizaje de sus hijos/as.
• Aprender la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje de sus hijos/as
• Contribuir a la reducción de las brechas generacionales y mejorar la comunicación entre padres y madres e hijos/as.
• Implicarse suficientemente en el aprendizaje de sus hijos mediante la coordinación con los docentes y aumentando la participación en la comunidad educativa.

7.3. Actividades
Las actividades a desarrollar en las diferentes áreas curriculares,hallamos, en un primer momento, el concepto "Para consumir" que corresponde a las primeras fases de introducción de las nuevas tecnologías, momentos en los cuales se debe centrar en conseguir desarrollar las capacidades necesarias para utilizar y consumir los recursos existentes, del cual presentamos unos ejemplos de actividades a través de enlaces.

Una vez que la formación sea más amplia debemos plantearnos metas más ambiciosas que giren en torno al diseño de materiales propios contextualizados según las necesidades de nuestro grupo clase, por lo que le llamamos "Para crear",del cual presentamos determinados programas adecuados para el desarrollo de los contenidos del área.

Un tercer apartado corresponde a la contribución que desde el área determinada, se realiza al desarrollo de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital" (Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre).

7.4. Recursos y temporalización

El Proyecto de las Nuevas Tecnologías estará vigente de forma indefinida en nuestro Centro, aunque la puesta en marcha del mismo no se ha realizado plenamente debido a que la dotación como centro TIC no está terminada, sólo está iniciada. Al día de hoy, los técnicos nos han informado de que las obras de la instalación eléctrica han salido a concurso en estas fechas y ya han sido adjudicadas a una empresa. La fecha de comienzo no la sabemos, puede ser entre el 1º y 2º trimestre, y cuando se realice, se hará FUNDAMENTALMENTE POR LAS TARDES Y EN VACACIONES.
Las obras que hay que ejecutar están relacionadas con la instalación eléctrica para cambiar la actual red inalámbrica por una red cableada, mucho más operativa.
La dotación prevista para el alumnado será la siguiente:
• - 13/14 equipos de sobremesa en las aulas de 3º a 6º, todos con GUADALINEX, sistema operativo libre.
El funcionamiento actual relacionado con las Nuevas Tecnologías se realiza gracias al equipamiento instalado en el Centro por ser Proyecto Bilingüe, y que recoge los siguientes elementos técnicos:
• - Instalación eléctrica para dos tipos de equipos: de gestión y de educación.
• - Red inalámbrica con punto de acceso en todas las aulas, menos en las del pabellón nuevo, que tiene cableada para el profesor. Para los equipos de gestión la instalación es cableada (dirección, jefatura, secretaría, biblioteca, sala de profesores)
• - Armario de datos, donde se aloja el servidor de seguridad, servidor de contenidos, switch principal, router entre otros.
• - Aula de informática fija nº 1, situada en la planta sótano. Este aula está equipada con red inalámbrica y 14 ordenadores de sobremesa mas 1 del profesor.
• - 3 Carros con ordenadores portátiles para el alumnado.
• - Casi la totalidad de los equipos tienen como sistema operativo GUADALINEX, salvo un pequeño número que son duales, para realizar tareas de gestión o para el alumnado con necesidades especiales.