Bienvenida

El C.E.I.P. VALDELECRÍN, que empieza este curso escolar 15/16 su décimo séptimo año de funcionamiento,  está ubicado entre el Arroyo Pajares y el final del término municipal de Fuengirola (dirección Málaga).

Asisten alumnos que proceden de las barriadas “Los Gómez”, “San José”, “Las Palomas”, “Los Pacos”, "Torreblanca"...

Atiende a una población extranjera significativa,  con un total de 22 nacionalidades.

El C.E.I.P. ”VALDELECRÍN” se encuentra situado en una zona de Fuengirola en continuo crecimiento, un poco apartada del núcleo urbano, en la que viven familias muy variadas. Las familias son jóvenes en su gran mayoría, la estructura del barrio va cambiando, antes vivían en viviendas unifamiliares concentradas en una parte de la barriada, formando un tipo de poblamiento casi rural, en torno a una pequeñísima plaza, llamada SUOMI. En los cuatro últimos años se construyen pisos que han masificado la zona, por un cambio en el Plan de Urbanismo.

En contraposición las familias de nacionalidad extranjera, principalmente los finlandeses, se concentran formando un núcleo relativamente disperso, pero cerrado, en el que ya ha llegado la influencia de la cultura española, y también la lengua... Disponen de todos los medios y servicios importados de su país, aunque en los años de existencia de nuestro centro ha habido un importante cambio, integrándose cada vez más en el barrio y en la cultura española.

Próximos a nosotros se ubican dos Centros que llevan muchos años funcionando uno es español privado en su totalidad; y otro, público extranjero, la Escuela Finlandesa.

Es cierto que en un principio hubiera cierto recelo entre las familias españolas hacia todo lo extranjero, especialmente lo finés, pero actualmente se interrelacionan y conviven armoniosamente todas las culturas de nuestra Comunidad Educativa.

Los padres y madres, en su mayoría, son colaboradores con todo lo que les demanda el Centro y fundamentalmente los/as tutores/as. Destacando entre ellos los que tienen una gran preocupación por la formación integral de sus hijos/as.

Por su parte los-as niños-as necesitan más motivación, e interés por el aprendizaje, para que les produzca satisfacciones y puedan colaborar en construir un mundo que vaya evolucionando hacia valores cada vez más auténticos, que permita la actividad, la comunicación, el respeto en general, e interés por aprender y descubrir e ir mejorando cada día.

Se observa un número de niños/as con problemas de aprendizaje, de falta de hábitos, conducta e inmadurez, que precisan un tipo de apoyo didáctico continuo que les ayude a alcanzar los objetivos mínimos de cada ciclo, para facilitarles su posterior integración en la E.S.O.

En el aula de P.T. se atiende al alumnado diagnosticado que tenemos.  Como en años anteriores, contamos con un aula de P.T y otra de A.L. atendida por una especialista que completa su horario en otro centro, aunque en este curso escolar se ha solicitado la ampliación a tiempo total.

La orientadora del E.O.E. diagnostica, asesora, orienta y atiende a los alumnos con problemas, a padres-madres y a tutores/as, un día a la semana, tiempo que consideramos insuficiente.

Desde nuestra actuación como tutores pretendemos, ayudarles a planificar su tiempo de ocio inculcándoles el hábito lector, el no consumismo, la no violencia, despertándoles la inquietud por el arte, la cultura, el deporte... Propiciándoles actividades dirigidas a lograr una vida más sana y satisfactoria.

Es necesaria la implicación de la familia a la hora de planificar y supervisar el tiempo libre y el de estudio para combinar el ocio y su trabajo en casa.

Desde su creación y por iniciativa del Claustro, se organizaron con la colaboración del Ayuntamiento y de la A.M.P.A., una serie de actividades extraescolares para ocupar el tiempo de ocio (tardes) dirigidas a niños-as.

El Plan de Apertura de Centro y el de las “Escuelas Deportivas” en la actualidad les ofrece una amplia oferta de servicios con una importante respuesta en cuanto al número de alumnos que se benefician de ella.

Igualmente contamos en el Centro con un número considerable de extranjeros que asisten al aula de A.T.A.L. para el aprendizaje de español, con el objetivo de favorecer su pronta integración. La profesora encargada de este aula está a tiempo parcial en el Centro, destinando tres días de la semana a la atención de este alumnado.

Las diferentes nacionalidades se relacionan y conviven, en el Centro, sin conflictos, aceptando plenamente las diferencias culturales y raciales

BIENVENIDOS